BOSQ. DEL AGUA

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Proyecto de Paisaje / Concepto general

El proyecto de paisajismo de Bosque del Agua ha identificado los componentes existentes del paisaje en el sitio y potenciado su lógica bajo una óptica de respeto a lo existente, tomando en cuenta regenerar el espacio en primera instancia, y posteriormente hacer intervenciones estratégicas en concordancia con el sentido del lugar tales como:


1. AGUA.
Existencia de cuerpos de agua, su regeneración, saneamiento, y uso sustentable que implica estrategias hídricas:

- Regeneración, limpieza y desazolve superficial en zonas estratégicas

- Descontaminación de accesos de agua al predio tales como arrastres pluviales, descarga cero de aguas negras

- Implementación de humedales y plantas de tratamiento, el agua no puede seguir contaminando el predio ni habiendo descargas ilegales.

-Dada la condición de ser un predio topográficamente bajo en su localización con respecto a su entorno y por lo tanto un captador natural de escurrimientos, tiene que existir una estrategia de infiltración de agua a los mantos acuíferos, se implementan zonas de infiltración y depósitos subterráneos.

-Descubrir al visitante el sentido vital del agua en contextos naturales enclavados en la ciudad y darle en su lugar un nuevo giro.
 

2. CONECTIVIDAD.
El predio ha sufrido una larga historia de anexiones ilegales, de intervenciones de infraestructura hidráulica, de seccionamientos y abandono. El resultado de estas acciones ha sido un paisaje segmentado, con falta de conectividad evidente tanto física como visual. Se pretenden las siguientes acciones:

-Detectar “líneas de deseo” y abrir caminos en su lugar, teniendo en cuenta la topografía, vegetación, evitando los deslaves y socavaciones por escurrimientos.

-Implementar cruces en puntos estratégicos sobre los arroyos que tengan la precaución de no resultar perjudicados por crecidas de agua.

-Generar una red de zonas de actividades las cuales den sentido a la conectividad del predio y a su vez hacerlo atractivo para visitantes de toda índole.

 

3. VEGETACIÓN.
Se detectan básicamente 3 tipos de vegetación, las cuales tienen que conciliarse e implementar una nueva imagen, a su vez de lograr los objetivos ecológicos de un bosque de esta naturaleza.

-EXISTENTE:

-Arbolado, arbustos y cubresuelos endémicos.

-Vegetación riparia: Sauces, jaras, pastos de agua, helechos, lentejillas. Se pretende rescatar, y plantar selectivamente más de estas especies cerca de los cuerpos de agua, así como implementar ahuehuetes, tules y algunas especies más que puedan hacer función de humedal.

-Arbolado, arbustos y pastizales de llano: Mezquites, tepemezquites, guamúchiles, tepopotes, salvias, tabaquillos, pasto cabeza de burro, penisetums.

-INVASIVA:

-Retirar especies invasivas como capitanas,higuerillas, malamujer, las cuales representan un riesgo para especies nuevas, teniendo precaución de retirarlas de raíz.

-INTRODUCIDA:

-Bosques de pinos michoacanos: plantados por brigadas ciudadanas, los cuales comienzan a tener altura y nivel suficiente, se pretende definir bien las zonas, reubicar árboles factibles que se han densificado excesivamente, fertilizar suelos y propiciar más acciones ciudadanas.

-Macizos de casuarinas y eucaliptos: retirar selectivamente y sustituir con el tiempo por especies endémicas que tengan un impacto ambiental adecuado, que no dañen suelos.

Utilizar en obras de escalinatas, reforzamiento de caminos la madera que salga de estos árboles retirados.

Zona acceso por Santa Cecilia

 

El proyecto del acceso Santa Cecilia abrirá el Bosque a la colonia Los Frailes, una colonia Zapopan definida por carácter popular y densidad, actualmente la av. Santa Cecilia, la cual termina en el Bosque es de terracería y lleva una pendiente considerable, en tiempo de aguas es un río de lodo y basura el cual termina ensuciando los arroyos.  El nuevo acceso proyectado  por la oficina PEZ contempla un enrejado, un módulo de taller y núcleos de baños, ligados por una serie de espacios transicionales. La intervención de ZAP comienza en el punto donde el terreno desciende, se proyectan una serie de terrazas que van matizando la topografía mediante una secuencia espacial y de recorridos que resuelven el desnivel de más de 7 metros entre la zona del límite de terreno y el arroyo.

 

La vegetación de esta zona se conformará por pastos nativos del mismo predio: cabeza de burro predominantemente y algunas plantas de acento tales como Gordolobo y Chile de Perro, también prexistentes en el predio: bajo una estrategia de reproducción de especies nativas se cubrirán las zonas y se recubrirán las plataformas de las terrazas protegiendo de la erosión. Los árboles se plantarán en grupos de 3 y serán de la especie Colorín (Erythrinia coralloides), los cuales no cuentan con una  fronda considerable y no obstruirán la visión hacia la zona de las mesetas y miradores.

 

Huerto de Don Catalino

 

En la zona central del Bosque, entre los dos arroyos “La Campana” y “Los Coyotes”, se sitúa una meseta con_nada por los puntos bajos donde pasan los arroyos. Situado en esta planicie central, de frente al acceso por la Av. Santa Cecilia se encuentran una serie de árboles frutales de buen tamaño y que a partir de testimonios de gente del lugar, se supo que fueron plantados por “don Catalino”. Hoy en día es un punto informal de encuentro donde hay una mesa, un fogón y algunos restos de muretes de lo que pudo haber sido una cabaña.

 

La intervención paisajística en esta zona está enfocada a una nueva vocación de huerto, el cual incluirá un aula pedagógica, reconformación de los caminos que están en zonas proclives a deslaves y una comunicación directa con la escalinata que comunica con el arroyo y con la torre-mirador en el borde oriente de la meseta.

 

En cuanto a la vocación de huerto es importante potenciar la plantación de nuevas especies frutales tales como guayabos, zapotes, ciruelo de la barranca e higueras negras, teniendo especial cuidado en su distribución, plantación selectiva y cuidados de plagas tales como hormigas.

Los bordes oriente, norte y sur de la zona del huerto están con_nados por la topografía, ya que debido al paso de los arroyos y el agua se han creado barrancos los cuales son aún proclives a deslavarse. Dichos bordes se protegerán con barandales que obstruirán paso de personas y en los bordes de la topografía habrá plantación de pastos locales y árboles de la especie Amate o Tescalame que debido a sus raíces protege el suelo de deslaves y erosión.

 

El punto focal de esta zona es el aula al aire libre, la cual tiene una traza circular a partir de muretes de piedra que funcionan como bancas y tiene una doble vocación espacial:

radialmente y focalmente debido a la disposición de sus elementos, dependiendo de la actividad pedagógica que se realice.

 

 

El Peñón

 

La topografía de predio tiene ciertos relieves importantes que se han ido conformando con el tiempo a partir del paso del agua de los arroyos y la erosión. En la zona Norte situado a unos 100 metros del acceso

 

Santa Cecilia se encuentra un peñón con paredes prácticamente verticales y una altura considerable de un promedio de 8 metros.

 

En esta zona cercana a la estructura geológica del Peñón se decide hacer una estación didáctica la cual tendrá como objetivo mostrar los estratos geológicos y la conformación de estructuras semejantes a partir de la erosión.

 

La conformación de dicha estación didáctica toma como punto de partida tres puntos clave situados en los 3 vértices que conforma este “triángulo” de la estación didáctica:

1. El peñón y su presencia como punto focal en el predio

2. Dos guamúchiles (árboles endémicos) y la sombra potencial que proveen, la cual se aprovechará como zona de estancia

3. Una plataforma pre-existente que se reinventará, quitando la super_cie de concreto e integrando una de las estaciones “vita parcours”, un concepto de gimnasio hecho a base de troncos y elementos muy sencillos de madera.

 

El espectador podrá desplazarse perimetralmente en los alrededores del Peñón: por el lado norte con una escalera, por el lado sur desde el pastizal donde se retirará el exceso de arbolado plantado que impide su correcta apreciación y por el lado oriente tanto desde las bancas que se harán bajo la sombra de los guamúchiles como en la estación de “vita parcours”.

 

Los elementos constructivos se conforman por una serie de muros bajos y escaleras de piedra que darán accesibilidad a la zona de desniveles y una replantación de pastos y plantas endémicas se encuentran en el predio y que serán reproducidas por el vivero municipal.

 

La interacción de esta intervención paisajística con otras disciplinas tales como la señalética y la iluminación es fundamental, en la tónica de explicar y resaltar la presencia de un monumento natural del predio.

 

 

Meseta de la Secundaria

 

En la zona norponiente del predio existe una planicie de alrededor de una hectárea que colinda con una escuela Secundaria y que a partir de un camino peatonal se liga con el Agroparque, otro proyecto desarrollado por la o cina de Proyectos Estratégicos de Zapopan con el presente Ayuntamiento.

 

La meseta es un punto visual privilegiado y se distingue por su falta de arbolado, topografía plana y barrancos perimetrales hacia el sur, oriente y poniente.

 

A partir de un acercamiento con un colectivo ciudadano que se ha encargado por años de labores de cuidado, mantenimiento y reforestación, se llegó a la conclusión de que esta zona de la meseta podría tener un uso como vivero, en el cual se producirán las especies endémicas que serán plantadas en diversas zonas del Bosque Pedagógico del Agua.

 

El principio de trazo es la invención de un espacio desde un punto neutro partiendo de cero. Esta lógica de proyecto se diferencia de otras zonas donde se parte de diversas fuentes tales como ejes visuales, topografía, y vocación previa del lugar.

 

El vivero tendrá simultáneamente una función de espacio de estancia, circulación y vocación pedagógica, al mismo tiempo que se encarga de la producción de nuevas especies, almacenamiento de semillas, bodega, etc. Como todo lugar de estas características tiene que ser versátil y contar con zonas de sol, sombra, transiciones, caminos y espacios de servicio y almacenamiento.

 

La cuestión principal paisajística para esta zona consiste de cómo un vivero puede tornarse a su vez en un espacio disfrutable, que provea de sombra, con potencial para aprendizaje. Ya que normalmente los viveros son un simple lugar de acumulación de plantas y árboles de diversos tamaños con una conformación espacial que es producto exclusivamente de lógica organizacional.

 

Para tal efecto se llega a un detalle tipo que es un cajete con_nado dentro del terreno y que dará a los árboles un crecimiento limitado hasta cierto punto, y a su vez proporcionando una _sonomía de huerto.

 

Los árboles al estar con_nadas sus raíces mantendrán un nivel de tamaño y de densidad su_ciente para poder ser trasplantados a otras zonas del predio.

 

 

Torres de seguridad

 

Debido a su vocación de espacio público y las necesidades de seguridad, higiene, vigilancia y aprovisionamiento de agua, se proyectan tres torres en puntos estratégicos del Bosque Pedagógico del Agua. Estos elementos arquitectónicos tendrán una triple función: baños ecológicos, bodega, espacio para el vigilante, contenedor de agua para riego y finalmente un mirador en el punto más alto.

 

Planta Baja. Se cuenta con dos baños para ambos sexos,  con una descarga a un sistema biodegradable y una bodega para herramienta y enseres de mantenimiento del parque. Por medio de una escalera externa que bordea las caras de la torre y está  abierta a los visitantes al bosque, se tiene acceso al mirador del Nivel 3.

 

Nivel 1.  Se pretende que el Bosque cuente con vigilantes día y noche, para tal efecto, en el primer nivel y accesibe solamente desde la bodega, se cuenta con un espacio para el vigilante, suficiente para un dormitorio y sus pertenencias básicas.

 

Nivel 2. Se tiene un espacio para un tinaco, el cual aprovisionará de agua para riego de especies jóvenes en los alrededores de la torre. El mantenimiento de dicho tinaco se desarrollará desde el interior de la torre, se ingresará a este nivel desde la escalera marina de vigilancia.

 

Nivel 3. A una altura por encima de los 10 metros, la cual da un panorama por sobre las copas de los árboles se tiene el mirador, el cual tiene una función contemplativa, desde cada uno de los 3 miradores situados en las torres en diferentes puntos del Bosque Pedagógico del Agua se cuenta con casi la totalidad de la vista sobre el predio y la ciudad circundante.

BOSQUE DEL AGUA

Año de Término

2014.

Área

32500 m² Intervención.

Ubicación

Arroyo La Campana, Colomos III,

Guadalajara, Jalisco.

Cliente

Ayuntamiento. de Zapopan.

Oficina

ZAP Arquitectura + Paisaje.

Reforestación

Ing. Raúl López.

Colaboradores

Daniel Luqiòn, Enrico Llamas, María Molina, Luisa Grijalva, Manolo Saenz, Eduardo García, Diego Rea.

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