CASA RETIRO

1/10

CASA RETIRO TAPALPA

 

El contexto es una pradera natural en las cercanías de Tapalpa, Jalisco, desde la cual se pueden divisar las montañas cercanas y que estacionalmente tiene una gran variación de colores y texturas debido a la estacionalidad.

El programa es sencillo, se trata de una casa de retiro para sacerdotes, que pasarán temporadas en el lugar, se piden dormitorios, comedor y una capilla. La vivencia interior es tan importante como la relación con el entorno magnífico y sus vistas.

A partir de la elección de un punto generador, se trazan las visuales que ligan este punto con las visuales largas y sus hitos principales, las montañas que rodean el valle. Estas líneas visuales conforman los ejes compositivos del proyecto que se conformará en 5 volúmenes confinados con aperturas estratégicas y que albergarán diversas actividades para los sacerdotes que estén de retiro unos días en este lugar tranquilo y alejado de la civilización.

Una plazoleta que toma la forma de los volúmenes y ubica en el punto generador una fuente son el marco entre el proyecto, el contexto y el cielo tapalpeño.

Año de Término

2016

Área

787 m² Construcción

477 m² Obras exteriores

Ubicación

Pueblo Nuevo, Tapalpa, Jalisco.

Cliente

Arquidiócesis de Guadalajara.

Oficina

Bricio Fernández.

ZAP Arquitectura + Paisaje.

Colaboradores

José Esparza, Alexis Doroteo.

Copyright © 2018 Pablo Zamudio. All rights reserved.