1/6

QUETZALCÓATL

QUETZALCÓATL

 

“Si Ehécatl no hubiese soplado sobre el Sol y la Luna durante la creación del Quinto Sol, los astros se hubiesen quedado fijos, pues con su aliento fue capaz de otorgarles el  sagrado movimiento, el Ollin.”

Leyenda náhuatl.

 

El sitio arqueológico de los Guachimontones, ubicado en las cercanías de Teuchitlán, Jalisco, está dedicado a Ehécatl, la deidad del viento. El nombre proviene de la fusión del término “guachi” o “guaje” proviene de la palabra náhuatl “huaxe” que combinándola con la palabra “montón” que es de origen castellano, se podría traducir entonces como “montón de guajes”, ya que en la zona abundan los árboles de dicha especie (Leucaena leucocephala).

El sitio consiste en basamentos circulares concéntricos, probablemente para adorar a sus dioses, principalmente a Ehécatl. El basamento ceremonial es un círculo perfecto así como las estructuras perimetrales, el diálogo entre el paisaje circundante y las edificaciones hacen patentes hoy en día una sensibilización al entorno, sus habitantes y sus costumbres de la época.

 

“Mapa del viento” retoma este simbolismo ritual, específico del lugar y del factor viento. Un drone sobrevuela el lugar mientras registra imágenes seriadas, el sitio arqueológico se muestra secuencialmente como si fuera el viento que lo recorriese.

Año de Exposición

2018

Obras Expuestas

1

Lugar de Exposición

Expositores

Pablo Zamudio.

Copyright © 2018 Pablo Zamudio. All rights reserved.