ESTACIÓN BASÍLICA

1/5

ESTACIÓN BASÍLICA

 

El contexto de los Arcos tiene que ver con una larga serie de elementos cambiantes y otros fijos

 

Como elementos cambiantes se cuentan una serie de intervenciones al espacio en el tiempo, la última de ellas es la completa regeneración urbana que se da por un cambio en la movilidad de la zona: la nueva estación del tren ligero y las arterias viales que la confinan, así como la nueva configuración del espacio público que se genera de por medio el nuevo sistema de movilidad.  

 

El proyecto se hace en colaboración con la oficina 3.14, los cuales proyectan los elementos duros de la plaza: pavimentos, forma de las jardineras y bordes. ZAP plantea la nueva propuesta de vegetación: arboledas, jardineras, estructuras trepadoras para las plantas.

 

El concepto de la vegetación en las jardineras parte de dos principios sencillos:

 

1. Los colores icónicos de la Vírgen de Zapopan, el azul y el blanco serán los que se escogen para las floraciones, cada planta, arbusto y árbol tendrá una floración en estos dos tonos, cuidando también que la selección de vegetación corresponda a especies nativas.

 

2. La elección de la vegetación en función a los asoleamientos: se hace previamente una animación para distinguir áreas de pleno sol, penumbra y sombra, la paleta está en función a la luz natural.

 

Una arboleda de fresnos plantados de manera rítmica y generando un claro eje visual, conduce física y visualmente desde la plaza hasta el hito de los Arcos de Zapopan, uno de los pocos elementos de continuidad en el tiempo en un contexto que se ha transformado radicalmente.

Año de Término

2018

Área

26,720 m² Construcción

Ubicación

Estación Basílica,

Zapopan, Jalisco.

Cliente

Ayuntamiento de Zapopan.

Diseño Urbano

Estudio 3.14

Oficina

ZAP Arquitectura + Paisaje.

Colaboradores

Alexis Doroteo, José Esparza, Annette Padilla.

Copyright © 2018 Pablo Zamudio. All rights reserved.