1/7

OFICINAS SAMORU

OFICINAS SAMORU

 

Envolvente paisajística

El proyecto se ha hecho en el sur de la ciudad de Guadalajara, en el edificio corporativo de una empresa constructora, el terreno tiene límites de espacio y de programa exterior El diseño de paisaje envuelve la serie de edificios en los que se constituye la sede de una empresa dedicada al ramo de la construcción, la constante que se ha buscado es la presencia de la naturaleza en las vistas de cualquier punto del edificio hacia el exterior a partir de la presencia del agua, la vegetación: la frescura y las sombras que producen.

 

A partir de aprovechar los espacios bajo esta lógica de potenciar las vistas desde el interior hacia elementos naturales podemos hablar de dos diferentes zonas:

 

1.Espacio central: aprovechando la forma del edificio que hace una envolvente en el espacio central, se tiene un espacio confinado en el que se ha hecho un lago artificial rodeado de especies acuáticas: papiros, y ahuehuetes. La presencia del agua refuerza la imagen del edificio, a partir del dinamismo del agua, sus reflejos y sentido de elemento regulador, dicho lago tiene el doble propósito de convertirse en vaso regulador y depósito para riego.

 

2. Muro verde: En el patio oriente, una larga franja de iluminación. Confinada por un lado por el  muro perimetral y por el otro por un gran ventanal. Se ha hecho un estudio detallado de la incidencia solar en el patio, teniendo como resultado una buena parte del espacio en sombra casi permanente, otra en semisombra y finalmente la parte alta iluminada por la luz solar con regularidad. La elección de plantas se ha hecho en función a la cantidad de luz que reciben.

 

La interacción entre espacios de trabajo y espacios abiertos hace del edificio corporativo de oficinas un espacio agradable, sano y  seguramente productivo, el diálogo entre arquitectura y naturaleza se ha logrado.

Año de Término

2012

Área

750 m² Construcción

Ubicación

Guadalajara, Jalisco.

Cliente

Particular

Oficina

ZAP Arquitectura + Paisaje.

Colaboradores

Pablo Zamudio, Daniel Luquín, Benigno Carmona.

Copyright © 2018 Pablo Zamudio. All rights reserved.