ORACLE

ORACLE

 

SITIO

El nuevo campus corporativo Oracle se sitúa en la zona Norponiente de Guadalajara, en un punto cercano al Museo Trompo Mágico y el Fraccionamiento Valle Real, el terreno sobre el cual se construye el campus tiene ciertas características propias de las cañadas de Zapopan.

Al momento de abordar conceptos paisajísticos para el nuevo desarrollo se pretende con el proyecto rescatar y reproducir los valores principales que de forma natural coexisten, respetar el espíritu del lugar y en la medida de lo posible: la topografía, la vegetación endémica y ciertos componentes del suelo.

ESPECIES ENDÉMICAS

Previo a las excavaciones y movimientos de tierras se hace un rescate de la flora endémica más relevante del sitio, comenzando con árboles factibles a transplante y algunas otras especies arbustivas y cubresuelos que se integrarán al nuevo proyecto. La estrategia de rescate de especies endémicas se considera en dos fases:                

Trasplante: Clethra mexicana y Pino Oocarpa. Son típicos de las barrancas del municipio de Zapopan, cuyos suelos son regosoles (espumas y arenas volcánicas de origen extrusivo como el jal y la riolita).

El proceso de trasplante deberá realizarse al inicio y durante el temporal de lluvias, este consistirá en la preparación del sistema radicular y la parte aérea, el cual será gradual, tanto en defoliación como en contracción del sistema radicular. 

.

VIVERO EN SITIO

Mientras se ejecuta la obra se definirá un vivero de sitio en el que quedarán en el que estarán

resguardadas y atendidas  las especies. Se realiza una estrategia de recolección de esquejes, semillas y árboles a transplantar, se albergarán en un espacio de 1000 m2.                                           

El lugar mencionado deberá contar con los siguientes requerimientos :                                                  

-Condiciones de sombra y media sombra                                                                                                                   

-Disponibilidad de agua (tinaco) -Cuarto de herramientas (mangueras, fertilizantes)                                  

Las Especies que se plantea rescatar y reproducir en este sitio: Carrizo, espuela de caballero, chile de perro, salvia y algunos zacates prexistentes en el lugar.

ROCAS

Los elementos rocosos existentes deberán ser seleccionados antes de iniciar cualquier acción de excavación para procurar su integridad.  Y contemplar su resguardo durante la obra civil para posteriormente colocarlas en los sitios finales dentro del diseño de jardinería.

Habrá que marcar previamente las piedras específicas en sitio para que sean contempladas desde ahora y durante las excavaciones. 

Año de Término

2016

Área

50,500 m² Edificación

Ubicación

              , Jalisco.

Cliente

Arquitectos de Paisaje

ZAP Arquitectura + Paisaje.

GDS Global Design.

Arquitectura

Taller G, Carlos Fernández del Valle.

Ejecución

Ramón Villanueva.

Colaboradores

José Esparza, Lara García, Alexis Doroteo.

Copyright © 2018 Pablo Zamudio. All rights reserved.