1/5

TORRE HIPÓDROMO

TORRE HIPÓDROMO

 

El edificio se encuentra sobre la Avenida Patria cerca de la confluencia con Avenida Américas en Zapopan, se trata de una nueva torre de oficinas proyectada por el célebre arquitecto barcelonés Carlos Ferrater.

El edificio ofrece una serie de patrones geométricos  y ritmos materializados en la fachada de celosías. Este elemento arquitectónico modular distingue al edificio de su contexto y sirve de punto de partida para el proyecto de jardinería.

La selección de especies se basa en una contraposición de la geometría de las plantas, la cual cuidadosamente se selecciona por sus patrones, modulación, ritmo y repetición haciendo contraste y adaptación a la idea de la fachada.

Los jardines se dividen en tres zonas principales:

 

1. Frente de calle: a partir de jardineras dispuestas colindantes a la zona de la banqueta y los laterales del edificio se proponen una serie de árboles y estratos bajos según la cantidad de luz natural y los asoleamientos.

 

2. Jardín interior: en los muros colindantes, se diseña un patrón geométrico con un ritmo inspirado en los patrones de la fachada, se resuelve con una estructura de perfiles metálicos, un macetero aleatorio de forma cuadrada y una malla electrosoldada por la cual treparán las plantas de los maceteros.

 

Fachada y jardinería se funden en patrones y ritmos geométricos en uno de los edificios más interesantes que se han hecho en la Guadalajara contemporánea.

Año de Término

2018

Área

123 m² Construcción

Ubicación

Zapopan, Jalisco.

Cliente

Oficina

ZAP Arquitectura + Paisaje.

Arquitectura

Colaboradores

Alexis Doroteo, José Esparza, David G. Langarica, Homero Gómez.

Copyright © 2018 Pablo Zamudio. All rights reserved.